domingo, 15 de enero de 2017

Segundo día: Domingo 1/1/17

Primer día del año. Calculamos que todo estaría cerrado, por eso decidimos dar una vuelta por la Ciudad de les Ciències i les Arts. Nos habían hablado muy bien de toda esta zona.
Para ir hasta allí podíamos coger el autobúa 25, pero hacía una mañana preciosa y decidimos caminar. Además es la mejor forma de conocer una ciudad.
La distancia desde el hotel es de 2,8 km, según Google Maps 35 minutos andando. No creo que fuese tanto o al menos no se nos hizo pesado.

Por el camino encontramos plazas y parques muy bonitos y puentes. Nos impresionó realmente el Puente del Angel Custodio, cerca del Parque Gulliver. Parque muy original, precioso, que hay que ver.

Video del parque Gulliver:

           
Recorriendo por la parte inferior todo lo que era el cauce del Turia, actualmente un paseo de lo más agradable lleno de parques y jardines, a lo lejos divisamos la silueta de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Os dejo aquí información de esta maravilla.
En este enlace encontrarás todo lo necesario para PLANIFICAR la visita. Es muy importante hacerlo antes de ir. Horarios, tarifas, descuentos, posibilidades de combinación de visitas, etc.


Básicamente se trata de un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes elementos:

1.- El Hemisfèric: cine IMAX, 3D y proyecciones digitales; el Umbracle, mirador ajardinado y aparcamiento. Más información

2.- El Museu de les Ciències: innovador centro de ciencia interactiva. Información

3.- El Oceanogràfic: es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.
Durante la visita, y a lo largo del recorrido por las diferentes instalaciones, podremos conocer de cerca el comportamiento y la forma de vida de las diferentes especies que alberga: delfines, belugas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones, rayas, medusas, caballitos de mar, estrellas, erizos, crustáceos de todo tipo, además de las aves típicas de zonas húmedas, como las que viven en la Albufera de Valencia y en los manglares tropicales.
 
4.- El Palau de les Arts Reina Sofía: tras la inauguración del Hemisfèric en 1998, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe junto con el Umbracle en 2000 y la apertura al público del Oceanográfico en 2003, completa el componente artístico que representa esta decidida apuesta de la Generalitat por la cultura en su más amplio sentido, junto a la ciencia, la tecnología y la naturaleza.
Inaugurado en 2005, cuenta con las más modernas tecnologías, adoptando la imagen correspondiente a un espacio vanguardista y actual, convirtiéndose en dinamizador cultural que sitúa a la Comunidad Valenciana, desde su centenaria tradición musical, en un lugar privilegiado entre las regiones de todo el mundo.
5.- Àgora: Espacio con gran versatilidad que permite acoger eventos de diversa naturaleza. Un escenario multifuncional proyectado para la celebración de congresos, convenciones, conciertos o representaciones, con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones. El Àgora es una estructura metálica de planta similar a una elipse apuntada, de unos 88 metros de largo por 66 de ancho. Su área cubierta es de, aproximadamente, unos 4.811m². Este gran espacio interior se concibe como una plaza pública cubierta, de planta diáfana, a nivel de los estanques y paseos adyacentes.El edificio está rodeado por dos lagos que sirven como complemento del espacio interior.
La explanada de l'Assut, situada entre el Museu de les Ciències Príncip Felipe y el Àgora, dispone de más de 12.000 metros cuadrados completamente diáfanos.
6.- Umbracle: GRATUITO. Es un mirador de más de 17.500 metros cuadrados con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Presenta vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunitat Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año, y donde además existe una interesante muestra de esculturas contemporáneas en el Paseo del Arte, de libre acceso. También en el Umbracle los visitantes pueden pasear mientras aprenden  astronomía en el interesante 'Jardín de Astronomía'.
En su interior alberga el aparcamiento de la Ciutat de les Arts i les Ciències, con capacidad para 665 vehículos y 25 autobuses repartidos en dos plantas, pero es en su parte superior donde se manifiesta su peculiaridad con el 'Pase del Arte', una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos, con un jardín central arbolado desde cuyo balcón situado en el lado norte se disfruta de una magnífica panorámica de todo el complejo.


A lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia, este complejo impulsado por la Generalitat Valenciana sorprende por su arquitectura - obra de Santiago Calatrava y Félix Candela - y por su inmensa capacidad para divertir y estimular las mentes de sus visitantes que, recorriendo sus edificios, conocen diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza o el arte.
El papel relevante de la arquitectura en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia ha sido posible gracias al trabajo de dos arquitectos españoles de prestigio internacional, que han aportado aquí lo mejor de su obra: Santiago Calatrava, con el Palau de les Arts Reina Sofía, el Hemisfèric, el Museu de les Ciències, el Umbracle y el Àgora, y Félix Candela, con las singulares cubiertas de los edificios principales del Oceanogràfic . Un conjunto arquitectónico de excepcional belleza, que armoniza el continente con el contenido. Una ciudad donde conviven el mar y la luz del Mediterráneo de manera sorprendente. Se ha constituido como uno de los mayores focos de difusión cultural.

Nosotros íbamos con la idea de que estaría todo cerrado por ser el primer día del año. Así que fuimos con calma. Llegamos tarde y fuimos paseando tranquilamente por los exteriores de los edificios.  Pasear es gratis y solo ver todas las instalaciones, ya merece la pena. Además, como he explicado arriba, el UMBRACLE, es también gratuito.
Al llegar al Oceanogràfic, vimos que estaba abierto y sacamos un combinado de entrada para el Oceanogràfic + el Hemisferi (Vimos una película en IMAX, realmente impresionante)
Total, serían las 19:30 h cuando salimos de la Ciutat de les Arts i les Ciències.
Volvimos de nuevo andando, ya que nos costaba encontrar la parada del bus y según la APP de transportes de Valencia, la frecuencia de paso era de 20 minutos. Así que andando a pasito ligero en 25 minutos nos plantamos en los alrededores del hotel.
Cenamos en una Taberna muy interesante con productos andaluces. La Taberna del Volapié

Fotos del día


Lunes 1/1/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario